viernes, 10 de enero de 2014



CLASES DE GUITARRA, TECLADOS Y OTROS INSTRUMENTOS
A PARTIR DE LA DETECCION Y DESARROLLO DEL TALENTO MUSICAL



Las mediciones de talento musical, comúnmente están basadas en experiencias y dinámicas prácticas, accesibles y entretenidas, en que los niños muestran sus habilidades con diversos instrumentos, guiados por un instructor o profesor, para así sacar el máximo provecho a sus cualidades naturales y a su entusiasmo por hacer música.

Este es un aspecto muy descuidado en la educación institucional y, en mayor medida en la enseñanza informal, que lleva a una preocupante pérdida de talentos y vocaciones, que si se descubrieran a tiempo, podrían desembocar en espléndidas trayectorias de músicos o interpretes con gratificantes experiencias de realización, merecidas acogidas y loables repercusiones sociales, según sean las proyecciones del propio alumno.

Continuamente se pierden talentos de todo tipo. Desde hace pocas décadas en Estados Unidos se están valorando las inteligencias múltiples. El énfasis educativo en Chile (considerando además las deficiencias en la calidad de la enseñanza regular), está en los conocimientos de las áreas verbal y matemáticas, como si no existieran o fueran valiosas una infinidad de disciplinas como las artes visuales, el teatro o la música, por ejemplo.

Descubriendo talentos.
Experiencias en aulas de Norteamérica.

La Escala de evaluación de característica musical (Musical Characteristic Rating Scale) es un instrumento de medición de estudiantes dotados o talentosos incluído en las escalas de evaluación de estudiantes superiores (Scales for Rating the Behavior of Characteritics of Superior Students (SRBCSS)). Tres índices evalúan el interés en actividades musicales. Las características específicamente musicales incluyen la discriminación perceptiva a través de 1) memoria tonal/sentido de la altura tonal y 2)pulso rítmico. De manera general evalúa la identificación de distintos tipos de sonidos, la sensibilidad al ritmo de la música, los cambios de tempo, entre otros aspectos. Otras herramientas como la Medición y evaluación de experiencias musicales de Boyle y Radocy, incluyen parametros como: precisión en la altura y entonación, precisión rítmica, producción tímbrica, etc.


A partir de estas evaluaciones, hemos extraído algunas destrezas importantes a considerar, estas son:

Precisión

Notas
Ritmo
Silencios
Digitación
Dinámica
Ligaduras
Memoria

Técnica

Toque (volumen)
Calidad tonal
Claridad
Velocidad
Coordinación entre ambas manos

Interpretación

Estilo
Fraseo
Tempo
Sensibilidad
Color sonoro


Cualidades iniciales en los niños

Algunas cualidades esenciales que podemos descubrir desde la más temprana infancia, basicamente son:
   
 Percepción auditiva (distinción e identificación de sonidos)

 Interés y concentración en sonidos o músicas del entorno

 Recuerdo y recreación (con voz, objeto o instrumento) de melodías o canciones oídas

 Gusto por percutir objetos con ritmo

 Gusto por improvisar melodías con objetos o instrumentos

Estas son las cualidades que buscamos aprovechar o desarrollar en el alumno, a través de dinámicas continuas integradas a las clases de música, sin descuidar, sino potenciando las nociones tradicionales de solfeo rítmico y melódico, lectura músical, coordinación, etc.



¡Te invitamos a que descubras tus dones a través de la música!

¡Te invitamos a mostrar la música que hay en ti!


Para mayor información:

Correo electrónico: oulipo@live.cl


Fono: 229204097

Celular: (9) 87824510

1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casino - MapYRO
    MapYRO has 3 여주 출장샵 restaurants on 김해 출장안마 site, including two onsite restaurants, two 구리 출장마사지 onsite 속초 출장마사지 restaurants, two onsite nightclubs, a casino, and an 동해 출장샵 outdoor pool.

    ResponderEliminar