CLASES DE GUITARRA, TECLADOS Y OTROS INSTRUMENTOS
A PARTIR DE LA DETECCION Y
DESARROLLO DEL TALENTO MUSICAL
Las mediciones de talento
musical, comúnmente están basadas en experiencias y dinámicas prácticas,
accesibles y entretenidas, en que los niños muestran sus habilidades con
diversos instrumentos, guiados por un instructor o profesor, para así sacar el
máximo provecho a sus cualidades naturales y a su entusiasmo por hacer música.
Este es un aspecto muy descuidado en la educación institucional y, en mayor
medida en la enseñanza informal, que lleva a una preocupante pérdida de
talentos y vocaciones, que si se descubrieran a tiempo, podrían desembocar en
espléndidas trayectorias de músicos o interpretes con gratificantes experiencias
de realización, merecidas acogidas y loables repercusiones sociales, según sean
las proyecciones del propio alumno.
Continuamente se pierden talentos de todo tipo. Desde hace pocas décadas en
Estados Unidos se están valorando las inteligencias
múltiples. El énfasis educativo en Chile (considerando además las
deficiencias en la calidad de la enseñanza regular), está en los conocimientos
de las áreas verbal y matemáticas, como si no existieran o fueran valiosas una
infinidad de disciplinas como las artes visuales, el teatro o la música, por
ejemplo.
Descubriendo talentos.
Experiencias
en aulas de Norteamérica.
La Escala
de evaluación de característica musical (Musical
Characteristic Rating Scale) es un instrumento de medición de estudiantes
dotados o talentosos incluído en las escalas de evaluación de estudiantes superiores
(Scales for Rating the Behavior of
Characteritics of Superior Students (SRBCSS)). Tres índices evalúan el
interés en actividades musicales. Las características específicamente musicales
incluyen la discriminación perceptiva a través de 1) memoria tonal/sentido de
la altura tonal y 2)pulso rítmico. De manera general evalúa la identificación
de distintos tipos de sonidos, la sensibilidad al ritmo de la música, los
cambios de tempo, entre otros aspectos. Otras herramientas como la Medición y evaluación de
experiencias musicales de Boyle y Radocy, incluyen parametros como: precisión
en la altura y entonación, precisión rítmica, producción tímbrica, etc.
A partir de estas evaluaciones, hemos extraído algunas destrezas importantes
a considerar, estas son:
Precisión
Notas
Ritmo
Silencios
Digitación
Dinámica
Ligaduras
Memoria
|
Técnica
Toque (volumen)
Calidad tonal
Claridad
Velocidad
Coordinación entre ambas manos
|
Interpretación
Estilo
Fraseo
Tempo
Sensibilidad
Color sonoro
|
Cualidades iniciales en los niños
Algunas cualidades esenciales que podemos descubrir desde la más temprana
infancia, basicamente son:
Percepción auditiva (distinción e
identificación de sonidos)
Interés y concentración en sonidos o músicas
del entorno
Recuerdo y recreación (con voz, objeto o
instrumento) de melodías o canciones oídas
Gusto por percutir objetos con ritmo
Gusto por improvisar melodías con objetos o
instrumentos
Estas son las cualidades que buscamos aprovechar o desarrollar
en el alumno, a través de dinámicas continuas integradas a las clases de
música, sin descuidar, sino potenciando
las nociones tradicionales de solfeo rítmico y melódico, lectura músical,
coordinación, etc.
¡Te invitamos a que
descubras tus dones a través de la música!
¡Te invitamos a mostrar la
música que hay en ti!
Para mayor
información:
Correo electrónico: oulipo@live.cl
Página web: www.melotopias.blogspot.com
Fono: 229204097
Celular: (9) 87824510
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